Entrevista a un artesano tlaxcalteca.

martes, 1 de octubre de 2013

Yo fui a el centro de Tlaxcala, este es un lugar en mi estado muy representativo donde se presentan varios artesanos de la región a vender sus productos, busque alguna creación que me llamara la atención para comprarla, de pronto vi unas pequeñas libretas muy creativas y decidí acercarme con el artesano y preguntarle si podría hacerle algunas preguntas sobre su creación.

Quise saber primero el nombre de el creador de mi artesanía el me respondió que se llama Edgar Cruz y lleva 5 años dedicándose a este oficio.

El se dedica a las artesanías para poder trabajar con el material reciclado y realizar de ahí nuevas creaciones y no solo dejarlo como muchos consideran basura. El se dedica a este oficio por ser un negocio familiar, sus padres llevan trabajando en esto ya por varios años.
No solamente vende en el lugar donde yo lo encontré sí no tienen otro negocio, ubicado en la plaza xicothencalt.

Su artesanía no tiene ninguna historia o alguna referencia ya que solamente usan su creatividad y es así como surge.

Los extranjeros valoran más el trabajo artesanal que los propios mexicanos, ellos comentan que es muy bonito o agradable su producto.

Para él, hacer artesanías es un pasión, cuando ve tantos colores, texturas, materiales es cuando le surge esa creatividad y empieza a elaborar su obra maestra, poco a poco aprendió o empezó a imaginar más artesanías y combinaciones para mejorar su producto.

Al día puede llegar a ganar $500, con eso, me parece que se esta aprendiendo a valorar el trabajo de los artesanos aunque muchas veces a las personas se les hace caro algún producto que conlleva mucho tiempo de trabajo.

Al final de la entrevista me lleve la suficiente información para saber más acerca de como surge una artesanía, como es la vida de un artesano y si es bien remunerado su trabajo. 

                                     

1 comentarios:

Laura MRodriguez dijo...

Una buena entrada, tienes unos pocos errores de ortografía principalmente cuando utilizas "él" haciendo referencia al artesano, te falta el acento y un poco de mejora en la redacción del contexto. Felicidades por entrar de lleno a tu tema :)

Publicar un comentario